¿que tipos de cafes existen?



Esta diversidad, ¡también es frecuente dentro de un mismo país! Por lo que esto genera confusión, y por eso creemos que es necesaria una guía completa para orientarte. Este texto nace con esa intención, con ella vas a aprender a diferenciar las distintas formas de pedir un café, qué diferencias hay entre sí, y otros modos de preparación.
Según su presentación

Cuando pensamos en tipos de café, lo normal es que hagamos referencia a la forma en cómo preparamos y qué agregamos a la infusión. Podemos usar un mismo grano, la misma máquina, e incluso las mismas cantidades de agua y café, pero lo que diferencia a cada uno de ellos, es con qué se acompaña: leche, licores, hielo, etc.

Este amplio abanico de opciones surge de la versatibilidad de esta bebida, de su popularidad, y de la cantidad de posibilidades que ofrece. Son estos factores los que han dado lugar a todo un laberinto de nombres que vamos a intentar desvelar. Como apunte, los expertos en los tipos de café según su preparación, son los baristas.
Tipos de Café solo

Este es el más conocido de todos. Suele ser nombrado también como expresso, por sus orígenes italianos. También es conocido por la adaptación al castellano y al ingles: exprés o express. En algunas regiones anglosajonas también se conoce como black coffee.

El nombre es dado por su rápida preparación. Se compone únicamente de 30ml de infusión de café. La preparación es relativamente sencilla, únicamente hay que pasar agua hirbiendo por granos molidos de café durante 20 o 25 segundos.

Se suele servir en vasos pequeños, no mucho más grande que el de un chupito. Sin embargo, el expresso es más común verlo servido en una taza pequeña, cuyo tamaño es acorde con la cantidad de líquido.

Es una de las formas más sencillas de preparación, y por ello, la calidad del grano es fundamental para obtener una buena bebida. Generalmente se recomienda utilizar café 100% arábigo. Un tipo de café arábigo de alta calidad y a precio asequible es el café de Java:



Además, dada a su versatibilidad, ha dado lugar a multitud de variaciones. Una de las más sencillas es el café royal, que se diferencia únicamente del sólo, porque se le añade un tarrón de azúcar impregnado en chartreuse. Por si no lo conoces, el chartreuse es un licor francés de alta graduación.
Corto

No confundir con el conocidísimo cortado, pues éste no lleva nada de leche. Esta infusión contiene únicamente 15ml de bebida, ¡lo que viene a ser menos de un sorbo! En otros lugares, también se le conoce como ristretto, piccolo, o simplemente expresso corto.

Su preparación es relativamente rápida, pues únicamente necesitarás filtrar agua hirviendo por los granos de café durante 15 o 20 segundos aproximadamente.
Expreso doble

Como su propio nombre indica, es el doble de un expreso normal. Es decir, se trata de unos 60ml de infusión. En Italia, que es la cuna de este tipo de cafés, se le conoce por doppio. Y el tiempo de preparación suele rondar los 30 segundos.
Solo largo

También conocido como Expresso largo, o por su nombre en italiano, el famoso lungo. Está compuesto por 50 y 60ml de líquido de infusión. Es por tanto muy similar al doble. Siendo las dos principales diferencias, el tiempo de preparación, y la cantidad de café molido. Se necesita aproximadamente un minuto para tenerlo listo. Y se utiliza una porción menor de café.

Estas dos variaciones le otorgan un sabor muy distinto al anterior. Se obtiene un tono más suave, pero a la vez más amargo. La principal razón es que, al dejar el agua bañar el café molido durante más tiempo, se consigue extraer más cantidad de componentes, que son los que le darán ese toque áspero.

Sin embargo, esta forma de prepararlo no es universal, y la principal variación suele ser la cantidad de infusión. No es extraño pues, que en algunos lugares te sirvan hasta 90ml de bebida.
Carajillo

Es uno de los pocos tipos de café con denominación de origen español. Está tan arraigado a su cultura, que incluso podemos encontrar su nombre en la Real Academia Española. Los orígenes de su apodo proviene de los soldados españoles afincados en Cuba, cuando ésta era colonia. Tomaban esta bebida con ron para coger el corajillo, diminutivo de coraje.

Su composición es sencilla, tan solo se trata de un expresso, pudiendo ser cualquiera de los anteriores, con un chorro de bebida alcohólica de alta graduación. Los acompañamientos más habituales son el brandy, el ron, o el orujo. La bebida alcohólica más común es el Brandy, y el más recomendado es el Brandy Magno




Su nombre cambia especialmente entre las distintas regiones del país: Por ejemplo, en las baleares y Valencia se le llama rebentat, y en Catalunya se encuentra como cigaló. En otras partes del mundo se le llama caffé corretto.

Existe una variante con un gran número de adeptos. Se trata del carajillo de Baylis. Este licor es de origen irlandés, está compuesta por Whisky y crema de leche. Es por ese último ingrediente que le dará un aspecto muy similar al cortado, sin embargo, no hay que confundirlos porque sigue siendo un café solo con alcohol. En caso que se mezcle con leche condensada, creando un café con tres capas: café, Baylis y leche condensada; debido a eso, se le llama trifásico.
Americano

También conocido como café agudo, es una variación sencilla de expreso. El único componente extra es agua caliente. Y se debe poner tanta cantidad como café. Como puedes imaginar, esto rebaja mucho el sabor, y lo deja más suave.

Uno de los países en los que tiene más adeptos es en Venezuela, donde se le conoce como guayoyo, guarapo, o café aguarapa’o. En el resto del mundo se le conoce por su nombre original en italiano, Caffè Americano o bien American coffee.
Café brule

Básicamente se trata de una variación del carajillo. También se le conoce como diablo. Está compuesto por brandy quemado con piel de limón acompañado de un expresso solo.

A diferencia del resto, éste se sirve en copa de brandy. Y generalmente suelen servir unos 2cl de este licor.
Café caribeño

Otro tipo de carajillo pero con varios ingredientes extra. Por un lado, la bebida alcohólica que se utilizará será únicamente ron. También estará acompañado por azúcar moreno mezclado con vainilla.

En algunas variantes también se le echa un poco de licor amaretto o appricot. Este trago está hecho a base de hueso de arbaricoque y almendras.
Café árabe

Si te gustan los sabores sorprendentes y exóticos, sin duda este es el tuyo. Los países arábigos son famosos por condimentar la mayoría de sus comidas con especies, ese gusto no iba a ser menos con una bebida tan importante como el café.

Este breve trago es aparentemente un sencillo café solo, pero en realidad esconde varias sorpresas en su interior. Para montarlo, únicamente tendrás que preparar un expreso, al que le agregarás un poco de cardamomo molido o canela. Puedes completarlo dándole un toque de excelencia echándole un poco de azafrán.

Tipos de Cortado

Este es uno de los tipos de café más populares. Se trata básicamente de un café solo con un poco de leche. Y se sirve en taza pequeña, generalmente en una miniatura llamada demitasse.

Es bastante común que al pedirlo en un bar el camarero te pregunte cómo quieres la leche: fría, natural o caliente. En muchos de ellos te lo servirán con leche vaporizada, es la que otorga esa espuma tan deliciosa que caracteriza a este tipo de café.

La variedad de nombres es bastante amplia. Se le conoce principalmente como expreso cortado, simplemente cortado, mientras que en el norte se le conoce como Ebaki. En latinoamérica también se le puede llamar cortadito o marrón. En zonas de habla francesa también se le puede mencionar como café noisette.

Pero este tipo no está tan extendido por el resto del mundo, y es común que en algunos países anglosajones o del centro de europa, no entiendan ninguno de estos nombres, o simplemente no sepan qué quieres pedir. Así que, un buen consejo en esos casos es pedir un expreso con leche.

Este tiene dos hermanos tan característicos que le rivalizan en popularidad. Las diferencias entre ellos son pequeñas y provoca que en establecimientos con poca experiencia, te sirvan un café cortado normal y corriente:
Caffè Macchiatto

Comunmente conocido en España como café Manchado, traducción directa de su nombre original. Sun nombre intenta expresar la idea de manchar un expresso con un poco de leche. Aunque en algunos lugares también le apodan piccolo latte o expresso macchiato. En Francia es popularmente conocido como Lait Tacheté.

Las dos grandes diferencias con el cortado son que se usa una menor cantidad de leche. Y en general suele servirse muy espumado.
Café Crème

Este es muy popular en Francia, pero sin embargo, es un gran desconocido en el resto del mundo.

Su composición es muy similar al cortado, y por eso es común que se confundanl. Sin embargo son bastante diferentes porque se usa crema de leche en substitución de la leche. Un cambio de ingredientes que le dará una textura y sabor completamente distintos.
Café Vienés

Otro tipo de café, cuyo principal distintitvo está en la substitución de la leche, por otro ingrediente. En este caso, se utilizará crema batida para compañarlo. Ésta suele ir sobre un expreso normal o doble.

Aún sin ser de los más populares, es posible pedir alguno por el resto del mundo, para ello tendrás que referirte a él como Expresso con Panna. Específicamente, es conocido por ese nombre en los países de habla inglesa.
Café bombón

Como la mayoría de sus variantes, en este caso, también substituiremos la leche por otro ingrediente. El candidato utilizado es la deliciosa leche condensada.

Generalmente suele ponerse primero, para agrega la infusión inmediatamente después. Debido a su densidad, la leche quedará a bajo, mientras que el café queda arriba, generando dos capas muy distinguibles.
Café jamaicano

Este es toda una obra de arte. Su preparación es algo más compleja que los otros porque lleva más ingredientes. Aunque el orden en cómo se agregan no es relevante, sí que se recomienda seguir la siguiente secuencia.

En primer lugar se pone licor de café, luego vertimos un expresso largo, y lo taparemos con crema de leche. El toque final, se lo da un poco de cacao en polvoesparcido por la superficie.
Café asiático

Esta variedad de cortado tiene su origen en el municipio español de Cartagena. Y aunque sus orígenes datan del 1940, una fecha bastante reciente si lo contextualizamos en la larga historia del café, ha resultado ser uno de los tipos de café más comunes de esa región.

Y, ¿qué contiene? Su base está formada por dos capas compuestas por un expresso largo y leche condensada, en las mismas proporciones. Por encima de esa base, se añade una capa de alcohol, que se forma con un poco de Brandy, generalmente del tipo coñac, y licor 43, flameados con un poco de canela. La receta original de ese flameado también incluía corteza de limón y algunos granos de café, pero como ya te hemos comentado, estas recetas, y especialmente si son elaboradas, varían muchísimo con el tiempo y por la región.

Una curiosidad de este café, es que en sus inicios se le llamó ruso. Pero puedes imaginar que en la situación política de España sobre los años 40, utilizar esa palabra no era adecuado porque se asociaba con la Unión soviética, por lo que acabó llamándose asiático.

Una observación personal que hago a este cambio de nombre, es que me llama la atención el cambio de nombre a asiático, pues aunque en la actualidad Asia nos recuerda principalmente a China, no hay que olvidar que gran parte de la Unión Soviética estaba en Asia. Por ello, se me ha ocurrido que la única explicación que veo al usar ese nombre, es que era una forma indirecta de referirse a su anterior apodo ruso.
Tipos de Café con leche

Este es el hermano mayor del cortado. Se sirve en taza grande de 200ml, y lamitad se llena con café y la otra con leche.

Este es el perfecto acompañante de tardes de charlas informales, noches de estudio, de trabajo duro, e incluso resulta ser un estupendo suplemento para cualquier desayuno. Es una de las modalidades más populares de tipos el café.
Dado que es tan popular, tiene la ventaja que es fácil encontrarlo en cualquier cafetería del mundo. En la mayoría de los casos, se trata de hacer una traducción literal del nombre café con leche, al idioma de la región en la que desees pedirlo:
Caffè Latte: En Italiano, aunque en países de habla inglesa también lo conocén con las variaciones: caffelatte o caffellatte.
Café au late: Nombre que se le da en Francia.
Coffee with milk: O únicamente Latte para los anglosajones.
MilchKaffee: En alemania y algunos países del este de europa.

Pero sin duda, los tres nombres más internacionales son: caffelatte, late, y coffee with milk. Con esas tres frases, prácticamente no tendrás problemas en disfrutar de esta agradable forma de tomar café.

Además de la forma clásica de preparación, existen un amplio abaníco de variaciones, que enriquecen las formas en cómo tomarlo:
Capuchino

Este es uno de los tipos de café más populares del mundo. De origen italiano, y cuyo nombre es el conocidísimo cappuccino, ha llegado a todas partes por su irresistible sabor y textura. Es el perfecto acompañante de cualquier desayuno, especialmente en Italia, en meriendas, o para tomar después de las cenas.

Las proporciones adecuadas en taza son: 1/3 de café solo y 2/3 de leche espumada. Para conseguir su textura característica, es necesario que la mitad de la leche esté en forma de espuma. Además, se completa la mezcla con cacao o canela en polvo esparcida por la superficie.

Una curiosidad interesante que quería comentarte, resulta que es el preferido por aquellas personas aficionadas al arte del latte. Se trata de una modalidad artística que consiste, básicamente, en crear formas o dibujos abstractos, inspirados en la naturaleza, sobre la espuma del café. Los trazos se realizan utilizando la espuma de leche mezclada con la infusión. Es impresionante ver algunos de los trabajos resultantes, aunténticas obras de arte.
Café moca

Esta es otra de las variantes más famosas de café con leche. La base es la misma, pero añadiendo una capa de jarabe de chocolate, y canela o cacao en polvo. En algunos casos, se substituye la leche por crema de leche, lo que le dará un sabor mucho más sabroso.

No es raro que muchos baristas lo confundan con un capuchino, sobretodo por la espuma tan característica. Sin embargo, se diferencian fundamentalmente por el ingrediente estrella, el jarabe de chocolate.

Una muestra de su popularidad viene representado en la variedad de nombres. Por ejemplo, en países de habla inglesa, se le conoce como caffè mocha o cappuccino with chocolat. Y en algunas regiones europeas, se refieren a él mediante su nombre italiano: mocaccino.
Café Irlandés

Esta variedad, también podría ser catalogada perfectamente como un cóctel. Se trata de un expreso doble mezclado con Whisky irlandés, tapado con una capa de nata montada.

Se sirve en copa grande, por lo que su presentación es muy vistosa. Generalmente, ésta suele estar recalentada.

Es uno de los tipos de café que menos confusión genera. Así que no tendrás muchos problemas al pedir uno, porque en casi cualquier lugar lo conocen como irish coffee. Si te lo quieres preparar en casa, te recomiendo este whisky, acompaña muy bien a este preparado.

Lágrima

Una de las variaciones más simples, lo único que cambia, son las proporciones de infusión y leche. Lo normal es agregar 1/3 de café y 2/3 de leche normal. En algunas ocasiones, se vaporiza para conseguir generar la típica espuma.

Aunque el nombre más popular en castellano es lágrima, en otros lugares de habla hispana se le conoce por leche manchada. En ciertos países de sudamérica, especialmente en venezuela, es conocido por tetero o blanco. Fuera de este contexto, por norma general, te puedes referir a él por su traducción al italiano, latte machiatto.
Café caramel macchiato

Su composición es muy similar al de una lágrima. Se utilizará 1/3 de la taza para la infusión de café, otro 1/3 para leche normal, y el último para espuma de leche. Para finalizarlo, se le pone una capa de caramelo en la superficie, que generalmente se aprovecha para hacer algún dibujo o forma artística. Ese último detalle, es el responsable que haya convertido a esta variación, en uno de los tipos de café preferidos para hacer volar nuestra creatividad.

Además de la forma clásica, existen dos maneras distintas de hacerlo. Por una parte tenemos el estilo de la archiconocida franquicia Starbucks, que le añadiren un poco de vainilla. Y la otra variante es la menos artística, ya que el caramelo deja de estar visible porque se mezcla directamente con la infusión.
Café Hawaiano

Este también es bastante sencillo de elaborar, además no supone demasiado cambio respecto al café con leche tradicional, porque únicamente hay que substituir la leche normal por leche de coco.

Existe otra forma de prepararlo, que tengo que decir, es bastante práctica. Básicamente, se trata de vertir coco rayado sobre un café con leche común.
Caffè breve

Si quieres un café con leche bien sabroso y con cuerpo, este es el tuyo. Sería el hermano gemelo americano. La mezcla clásica, consiste en llenar la mitad de la taza de infusión de café. Luego llenaremos 1/4 de la taza con leche normal, y el otro 1/4 con crema.

Es muy popular allí, y no es raro encontrar multitud de establecimientos especializados en café, que tienen este mismo nombre.
Tipos de Café fríos

Por lo general, cuando nos referimos a esta bebida, tendemos a pensar en infusiones calientes. Sin embargo, en muchos lugares del mundo decidieron romper con esa idea, descubriendo una dimensión totalmente nueva, que le otorga mayor versatibilidad si cabe. Se agradece especialmente en las épocas calurosas, y por ello, es más común encontrarlo en países cálidos.

La forma más sencilla de servirlos, es agregando hielo a un preparado caliente. Suele hacerse especialmente en el expresso, el cortado, y en el carajillo de baylis. De todos modos, existen de más elaborados:
Frappé

Siendo una de las variedades de café frío más populares en todo el mundo. Suorigen está localizado en Grecia, y se cuenta, que su descubridor fue un empleado de Nestlé, llamado Dimitris Vakondios.

La receta original se hace mediante café instantáneo, que lo disolverás en agua caliente. Pero una vez se haya diluido bien, se le agrega agua fría, hielo, y en algunos casos leche vaporizada. El detalle final, consiste en agregar un poco de helado de vainilla. Todo eso se debe mezclar bien, generalmente se hace al estilo cóctel.
Azteca

Uno de los tipos de café con mayor aporte calórico. Está compuesto por infusión fría de café, acompañado por una bola de chocolate helado, cubierta por crema de leche. El toque de gracia, se lo darás agregando unas tiras de chocolate, cuya finalidad, es mejorar su aspecto en la presentación.

Como puedes ver, toda una delicia, aunque un poco pesada.
Escocés

Este no es tan conocido, pero para los amantes de los licores, será su trago ideal para las épocas de calor. Está compuesto por una capa de whisky, y otra de café frío. Para finalizar, se le agrega una bola de helado de vainilla. Tan sencillo, que fácilmente lo tendrás hecho, listo para tomar en una buena terraza, en un día caluroso.
Según la forma en cómo se prepara la infusión


Los tipos de café no se distinguen únicamente por su presentación. El modo en cómo preparamos la infusión, es muy determinante, porque su influencia en el sabor y textura, es muy destacable.


Suele ser el gran desconocido, dado que su impacto visual es mucho menor que en los tipos de presentación. Sin embargo, no deberiamos despreciar la importante influencia que le otorga en su gusto final.

El concepto básico es bastante sencillo, se trata de pasar agua caliente por un filtro repleto de café en polvo. Pero como todo, existen distintas maneras de mejorar este proceso, y no iba a ser menos con una bebida de tanta tradición.
Expreso

Al llevar el mismo nombre que el café solo, suele general confusión. En este caso, se refiere al modo en cómo se prepara la infusión. Pero usando este método de preparación, también puedes hacer otros tipos de café, como un cortado o un café con leche.

Es el más famoso de todos, y básicamente consiste en filtrar el agua caliente a presión por el grano molido. La mayoría de bares, cafeteras clásicas y máquinas actuales, funcionan así.

En 2000 apareció un nuevo tipo de preparación usando cápsulas. Esta famosa y cómoda forma de preparar café, se ha extendido por todo el mundo rápidamente, facilitando muchísimo el proceso de preparación.
Café Turco

Toda una reliquia turca, prueba de ello está en el reconocimiento otorgado por la Unesco, que lo nombró patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad… ¡todo un privilegio!

Generalmente, se utiliza grano de café arábigo, molido tan finamente, que su textura está próxima a la harina. Pero también se puede hacer con otros tipos, siempre que estén bien molidos. Se mezcla agua fría con la molienda, en un recipiente tradicional llamado Cezve.

Este recipiente, es un cazo metálico con un largo mango, generalmente adornado con bellas formas. Es típico de Turquía, aunque localizable en otras zonas del mundo como: Grecia (Briki), Armenia (Jazva), o Rusia (Turka). Es considerada la forma más antigua de preparar y servir café.
Instantáneo

Este es uno de los tipos de café de perfil más comercial. Es muy útil ya que se prepara muy fácil y rápidamente. Es un tipo de grano tratado específicamente, para que se disuelva rápidamente en líquidos, generalmente agua o leche.

La mayoría de las marcas comerciales más conocidas, lo tienen como uno de sus productos estrella. Como por ejemplo el típico Nestcafé, Marcilla o Colcafé.
Dependiendo el método de molienda

El tipo de molinado tiene una gran influencia en el sabor y la textura final de la infusión. Sin embargo, es difícil detecar diferencias a primera vista entre dos infusiones con distintos tipos. No obstante, en cuanto des el primer sorbo, se harán evidentes sus desemejanzas.

Uno de los aspectos que más impacto genera en su calidad, es el tiempo transcurrido desde que el grano tostado es triturado. Cuanto más tiempo pasa, mayor será su deterioro, y por tanto peor será su calidad.

Cuando el grano es morturado, la cantidad de café puro expuesto al oxígeno es mayor, y esto afectará negativamente a su aroma y sabor.

Otro de los aspectos más relevantes, es la finura del polvo resultante. Cuanto más fino sea, más áspero y amargo será su sabor. De lo contrario, las partículas gruesas darán por resultado una infusión acuosa y con poco gusto.
Molinado: Se consigue mediante unas máquinas que utilizan varias cuchillas, que dejarán el grano muy fino y homogéneo. Es muy común en los bares, y es la que suele producir ese sonido tan fuerte y característico de cualquier cafetería.
Licuado: Es la versión casera de la anterior. Se utilizará una licuadora para moler el grano. El problema de este es que no lo deja tan regular ni tan fino como el anterior.
Machacado: Esta es la forma tradicional de hacerlo. Aunque es un poco cansado, y se tarda en hacerlo, sus resultados son muy buenos ya que deja una molienda sin partículas excesivamente grandes y bastante homogénea. Es el método usado para preparar el café turco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario